9 sept 2013

¿Basura?



Basura en electricidad, los nórdicos líderes en reciclaje de residuos

Apuesta por una cultura sustentable: la conversión de la basura en electricidad.
La basura es un recurso más cuando se incinera y aprovecha ese calor producido (biogás)  para generar electricidad y calefacción.  Sino que se lo digan a los países escandinavos donde proliferan las plantas de basura y que en la actualidad se enfrentan  a una escasez de residuos. Por esta razón han decidido importar la basura de otros países y cubrir la demanda interna.
Noruega es un claro ejemplo de  respeto en medio ambiente al aprovechar la basura “de calidad” gracias a un procesamiento ecológico y reconocimiento del origen de los desechos.
En los últimos 3 ó 4 años han aumentado las plantas incineradoras del país necesitando así los residuos de Inglaterra “ahora hay demasiadas plantas comparado con la cantidad de desechos que se producen” asegura Jannicke Gerner Bjerkas, de la gestión de comunicaciones de la agencia Waste-to-Energy de Oslo. Precisamente  esta agencia es la encargada de recolectar los residuos entre las compañías que buscan deshacerse de ellos a un bajo costo.
Al mismo tiempo los beneficios también lo son a nivel económico pues como  ocurre en Reino Unido el Estado obliga a las fábricas convencionales eliminar los residuos.
Luego les resulta más barato enviar su basura a Noruega en vez de pagar la tasa por el uso de vertederos.
De otro lado en Suecia calculan que necesitarán importar 800 mil toneladas para satisfacer las necesidades de calefacción de sus ciudadanos,  según afirma Catarina Ostlund, asesora de la Agencia de Protección Medioambiental sueca.
La expansión de la cultura sustentable es tal que un 20 por ciento del suministro de calor en el país es producido por la incineración de basura y afecta a 810 mil hogares.
Con el resto de  energía se brinda electricidad a 250 mil viviendas. A través de esta política consiguen que  tan sólo el 4 por ciento de los desechos se destinen a vertederos.

Cristina Grao Escorihuela

visto aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario