8 abr 2013

Instrumentos musicales hechos con armas



Pedro Reyes es un artista originario de la ciudad de México quien utiliza las armas decomisadas a los grupos de narcotraficantes en el país para convertirlas en instrumentos musicales.
Palas por pistolas es el primer proyecto involucrando los artefactos, en el que 1,527 armas fueron fundidas para elaborar el mismo número de palas y plantar árboles.


El artista organizó una campaña, por medio de varios anuncios de televisión, convocando a los ciudadanos de Culiacán a donar sus armas ilegales a cambio de recibir un cupón para canjearlo por un aparato electrónico o electrodoméstico. Eligió esta ciudad por tener uno de los índices más elevados de muertes por armas.
Las palas fueron fundidas, transformadas y distribuidas a diversas instituciones artísticas y escuelas públicas donde adultos y niños se involucraron en la acción de plantar 1,527 árboles.
El gobierno mexicano contactó al artista para informarle que iban a destruir armamento en Ciudad Juárez, Pedro Reyes aceptó quedarse con el metal y decidió resignificar el uso de los artefactos.
Imagine es una serie de 50 instrumentos fabricados a partir de 6,700 armas destruidas, entre pistolas, revólveres, escopetas y metralletas. Su destino es la creación de herramientas musicales: percusiones, flautas, tambores, cuerdas, entre otros.
Reyes, el productor y músico John Coxon y una banda de seis músicos han grabado un disco con los instrumentos de Imagine.



El proyecto es una acción para promover un cambio en la sociedad y tiene un propósito pedagógico de enseñar cómo un objeto que provoca la muerte puede convertirse en instrumento de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario