Lima vive al lado del desierto. La tierra es árida y el
cielo, absolutamente húmedo. Rara vez llueve en la capital de Perú, pero el
aire suele estar cargado de agua. Tanto que, a veces, puede elevar los niveles
de humedad atmosférica hasta el 98%. El agua rebosa en el ambiente pero le
cuesta caer al suelo y convertirse en líquido para beber.
Estos son los asuntos en los que la naturaleza pide ayuda a
la tecnología. La Universidad de ingeniería y tecnología de Lima (UTEC) ha
creado una valla que capta la humedad de la atmósfera para convertirla en agua
potable apta para el consumo. El dispositivo tiene cinco generadores que,
mediante un sistema de ósmosis inverso, purifica la humedad del ambiente y la
convierte en agua en perfectas condiciones para el consumo humano. El agua va a
un tanque con una capacidad de almacenamiento de casi 100 litros diarios y de
ahí, a través de un caño, la van tomando, de forma gratuita, los vecinos de la
localidad de Bujaca.
Este panel, situado en el kilómetro 89,5 de la autopista
Panamericana Sur, ha sido creado por la agencia de publicidad Mayo DraftFCB
Perú junto a la universidad de ingeniería de Lima. El propósito de la valla es
mostrar las aplicaciones y los beneficios de la tecnología en la vida diaria.
Es la forma con la que este centro educativo quiere animar a los estudiantes a
cursar especialidades tecnológicas. El panel, de 20 metros de altura, lleva
tres meses funcionando y en este tiempo se ha incorporado a la vida de las
personas que viven alrededor. El director creativo del proyecto, Alejandro
Aponte, destaca que lo más interesante de la valla es que está proporcionando
agua potable a una comunidad que antes no tenía y eso les está haciendo pensar
que, más adelante, podrían implantar más dispositivos en otras zonas de la
ciudad.
Lo destacable de este proyecto, además, es mostrar que la
publicidad y el marketing pueden resultar más efectivos cuando se les añade un
carácter social o contribuyen a un fin solidario. La población lo exige a las
marcas cada vez más. Y los resultados no dejan duda. La comunicación asociada a
un beneficio para una comunidad no se olvida. “Estamos apostando por soluciones
de publicidad efectivas y tecnológicas, aprovechando las ventajas de la
ingeniería y el medio ambiente”, apunta Juan Donalisio, coautor de la pieza, en
el texto de presentación de la valla.
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